gallery/teaming

La "Conciencia" es la parte mental del ego, mientras que la "Consciencia" es la integridad con el Ser.

gallery/images

Salud

Plantas Medicinales

"Amabilidad en palabras crea confianza, amabilidad en pensamientos crea bondad, amabilidad en actos crea amor ". 

Lao Tse

Aquí encontrarás las plantas más recomendadas para los desequilibrios en el sistema reproductor tanto femenino como masculino

PLANTAS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

Dentro de este aparato podemos destacar tres grupos:

Plantas de acción emenagoga: es decir, son plantas que favorecen o estimulan la aparición de las reglas. Algunas plantas, ricas en esencia, ejercen una acción emenagoga como consecuencia de la acción congestiva que desarrollan a nivel de útero y ovario. Otros compuestos como alcaloides, glucósidos, etc., pueden ejercer esta misma acción: ARTEMISA, CALENDULA, AJENJO, PEREJIL, RUDA, SALVIA, TANACETO. Algunas a dosis superiores a las recomendadas, son abortivas.

Plantas de acción espasmolítica a nivel uterino: suelen emplearse estas plantas por sus efectos beneficiosos en la modulación de la dismenorrea: MI LENRRAMA, MANZANILLA AMARGA, MANZANILLA DULCE, SALVIA, CELIDONIA, CALÉNDULA, CIP RÉS, TOMILLO, SAÚCE.

Plantas de acción hemostáticas: se utilizan plantas de acción vasoconstrictora y a stringente y se usan en aquellos procesos de reglas abundantes. Dentro de este grupo destaca la HAMAMELIS Y EL HIDRASTIS. OTRAS: ORTIGA BLANCA, CIPRÉS.

 

  • ALFALFA (Medicago sativa)

Se cree que puede ser originaria del norte de África. Usada desde antigua como forraje para los caballos. Deriva del nombre árabe "Afassat" con el que la denominaban. Se emplea la parte aérea, las semillas y también las semillas germinadas.

Es una planta de gran valor nutritivo, así como un buen elemento terapéutico. Por esta razón pensamos que merece la pena hacer un estudio exhaustivo de ella. Su uso se remonta a hace más de2000 años.

Contiene  proteínas,  grasas,  hidratos  de  carbono;  minerales  (sodio, magnesio, potasio, azufre, calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, molibdeno, boro, cloro, así como trazas de zinc, estroncio, níquel y plomo).

Entre las vitaminas es importante su contenido en vitamina K y Vitamina C. Además posee caroteno, Vitaminas D y E, tiamina, riboflavina, ácido nicotínico, ácido pantoténico, piridoxina, inositol, biotina, ácido fólico, vitamina U y B12 o cianocobalamina. Además contiene sustancias hormonales de actividad estrogénica, habiéndose encontrado tres con estructura típica de isoflavonas: genisteína, biocamina A, cumestrol.

Se ha encontrado también una sustancia antigonadatropa capaz de interferir la lutehormona (LH). Así mismo contiene importantes enzimas digestivas, como lipasa, amilasa, coagulasa, emulsina, invertasa, peroxidasa, pectinasa, proteasa.

Otro importante hallazgo en la Alfalfa es la vitamina U o metilmetionina, presente también en la Col, en el Plátano y en la Levadura de cerveza. También se han encontrado saponinas diversas y es fuente importante de clorofila y carotenos.

Efecto antihemorrágico, por la presencia de altas cantidades de vitamina K.

Efecto favorecedor de las digestiones. Debido principalmente a las enzimas que posee y también a la clorofila, minerales y vitaminas diversas.

Efecto estimulador del apetito. Útil en anemias. Alto valor proteínico, aminoácidos esenciales.

Efecto anticolesterol. No se sabe con certeza si se debe a la pectina o a las saponinas. Probablemente ocurra este efecto por formación de un complejo insoluble con el colesterol, siendo incapaz entonces de atravesar la barrera intestinal. Útil en arteriosclerosis.

Aumenta la producción de leche. Efecto rejuvenecedor.

Efecto antiulceroso. Debido a su contenido alto en vitaminas A y E, bioflavonoides (rutina) y sobre todo a la metilmetionina o vitamina U, así como a los enzimas favorecedores de la digestión.

Aporte de clorofila, que es importante por su relación con la formación de la sangre y el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

Parece que puede aumentar la resistencia a las enfermedades. Fuente importante de vitaminas y minerales.

Efecto diurético.

Efecto antidegenerativo.

Por prudencia se aconseja no sobrepasar más allá delos 50 gr. de semillas germinadas al día.        

                             

  • ARTEMISA (Artemisia vulgaris L.)

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Contiene aceite esencial, cuyo componente principal es el cineol o eucaliptol, junto con pequeña cantidad de trazas de tuyona y un compuesto acetilénico (ester de hidromatricárico) que le confiere propiedades vermífugas, antibióticas, emenagoga y antiespasmódi ca.

Lactona sesquiterpénica (vulgarina) con acción desinflamatoria. También posee poliinos y quebrachitol.

A dosis altas, por su contenido en tuyona puede ser convulsivante.

Se utiliza en amenorreas y dismenorreas, sobre todo, también se puede utilizar como estimulantes del apetito y de la digestión.

 

  • BOLSA DE PASTOR (Capsella bursa-pastoris)

Llamado también "pan y queso", por la forma especial de sus frutos. Se utiliza la planta entera.

Contiene colina (0,2%), histamina, tiramina, alcaloides, flavonoides (rutósido y luteolol 7-rutinósido), ácido fumárico. Quizá también saponinas, taninos y diosmina.

Tiene  acción  vasoconstrictora,  hemostática,  tonificante del  músculo uterino, por  lo  que  será  útil  en  hemorragias  genitales,  varices, hemorroides, etc.

En uso externo es cicatrizante.

Se le atribuyes propiedades ligeramente diuréticas y estimulantes del metabolismo y se ha usado como depurativa de la sangre en salutes primaverales.

Se habla de una actividad cardiaca y circulatoria de manera semejante a cómo actúa el Muérdago: equilibrando y regulando el corazón debilitado. Popularmente se han dado varios usos, tales como el reuma, la gota, la tos., las heridas, la diabetes, etc.

Debido a la presencia de ácido fumárico, ha demostrado ser útil en tumores sólidos de Ehrlich, en el ratón.

 

  • CALENDULA (Calendula officinalis L.)

Se utilizan las flores.

No se ha encontrado todavía una correlación entre los principios activos que posee con las propiedades que presenta.

Contiene aceite esencial y ácidos orgánicos (ácidosilicílico) que le confieren una acción emenagoga, espasmolítica, sudorífica y colerética. Además su contenido en ácido salicílico le hace ser antiagregante plaquetaria.

También posee flavonoides (derivados del quercetol e isorramnetina). Taninos. Saponósido triterpénico (hidrolizable en el ácido oleanólico, ácido glucorónico, glucosa y galactosa) con acción hipotensora y vasodilatadora.

Su contenido en poliinos y carotenoides muy abundantes (carotenos, licopeno, violaxantina) le proporcionan una acción  antiinflamatoria.

Los alcoholes triterpénicos (arnidiol, faradiol, taraxasterol, alfa y beta-amirina) y su contenido en un principio amargo (calendina) le confieren una acción antibiótica (sobre todo trichomonas vaginalis), antifúngica, antiviral y estrogénica.

Algunos autores le atribuyen una acción antitumoral (P. Manolov, T. Boyadzhiev y P. Nikolov, 1.965).

En uso externo es desinflamatoria, antiséptica y cicatrizante por su contenido en carotenos y manganeso. Antiveneno (picadura de insectos y de celentéreos (medusas). ).

Se utiliza en: Alteraciones de la menstruación. Falta de bilis. Infecciones

Uso externo: contusiones, úlceras, congelaciones, forúnculos, acné, picaduras de insectos.

 

  • LUPULO (Humulus lupulus L.)

Se utiliza los conos o piñas y el lupulino, que se obtiene sacudiendo los conos.

Contiene aceite esencial, constituido por carburos terpénicos (mirceno, humuleno, cannabina) y un ester valeriánico del borneol, al que debe su acción sedante ligera y antiespasmódica.

Es tónico amargo y estomáquico por su resina que contiene principios amargos, la lupulona (ácido beta-lupulínico) y la humulona (ácido alfa-lupulínico), que le confieren también propiedades antibacterianas, sobre todo frente a bacterias Gram + y el bacilo tuberculoso.

También es anafrodisíaco, en el hombre, y emenagogo, en la mujer, por su contenido en derivados estrogénicos (estrona y estradiol) y antiandrógenos.

Además posee materiales minerales, lípidos y ceras, un poco de tanino, pigmentos flavoicos (xantohumol y glucósidos del quercetol y kaenferol), aminas y colina.

En uso externo es antialgico, por lo que se emplea en dolores reumáticos, neuralgias (lumbagos, ciática). También se utiliza en cosmetología.

Se usa en casos de falta de apetito, digestiones lentas y pesadas, nerviosismo, insomnio, jaquecas, convalecencias, eyaculación precoz, menopausia, reglas dolorosas, etc.

A grandes dosis puede provocar vértigos y nauseas.

 

  • MIJO DE SOL (Lithospermum officinale L)

Se utilizan  las sumidades aéreas.

Contiene compuestos polifenólicos: lignanos (ácido litospérmico), ácidos fenolcarboxílicos: caféico, clorogénico y ágico; el taninos catéquicos, flavonoides (rutósido, quercetósido); s hikonina (derivado naftoquinónico); mucílagos.

Es diurético, desinflamatorio. Los extractos de mijo del sol producen un efecto anticonceptivo, antigonadotrófico y antitiroideo (acciones a nivel hipofisario).

Se recomienda en litiasis urinarias, reumatismo, gota, hipertiroidismo, quistes mamarios, disturbios asociados al climaterio femenino, infertilidad femenina por aumento de LH. En uso tópico: quemaduras, inflamaciones, heridas.

Está contraindicado en hipotiroidismo, embarazo, lactancia. Hepatopatías, por la presencia de alcaloides pirrolizidínicos (Farnsworsth).

Los alcaloides pirrolizidínicos, en uso prolongado, son hepatotóxicos, carcinogénicos y genotóxicos.

 

  • MILENRAMA (Achillea millefolium L.)

Se usan las sumidades floridas.

Sus fitoconstituyentes son: Un sesquiterpeno de color azul (camazuleno) semejante al contenido en la manzanilla, formando parte del aceite esencial (0,5-0,8%), de propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Además el aceite esencial también posee cineol, acetato de bornilo, pineno, borneol y alcanfor.

Su componente amargo, la aquilicina, lactona sesquiterpénica tipo guaianólico, con propiedades antiinflamatorias, antihemorrágicas y cicatrizantes.

Flavonas, apigenol, luteolol y sus glucósidos, con propiedades antiespasmódicas. Otras 3 nuevas flavonas recientemente descubiretas, tetra y pentametoxiladas.

Compuestos nitrogenados del grupo de las betaínas (betaina, stachidrina, betonicina, colina).

Taninos, ácido cafeíco, potasio, clorofila, trazas de compuestos acetilénicos y de un heterósido cianogenético, etc.

Sus propiedades son espasmolíticas (camazuleno y flavonas), antiinflamatorias (camazuleno y aquilicina), antihemorroidal, astringente, cicatrizante, antihemorrágico (aceite esencial y aquilicina). Además también le han atribuido acciones emenagogas, estimulante difestiva, carminativa, colerética, antirreumáticas, antipiréticas, antineurálgicas yarasimpaticolítica.

Se ha usado para múltiples afecciones: Fiebre, diarreas, regulador de la menstruación, dismenorreas, menopausia, espasmos digestivos y uterinos, estimulante de la secreción gástrica, hemorragias, falta de apetito, vermífugo, neurosis, convulsiones, gota, reuma, litiasis biliar, trastornos de la circulación (varices, hemorroides, flebitis), enuresis, etc.

Dosis elevadas pueden producir dolores de cabeza y vértigos. Existen personas alérgicas a dicha planta.

 

  • SALVIA (Salvia officinalis L.)

Se utilizan las hojas.

Contiene principios activos ricos en: flavonoides (glucósidos de luteolol y apigenol), ácidos fenoles (caféico, clorogénico,rosmarínico), taninos catéquicos (si se tiene almacenada mucho tiempo se transforman en flobafenos inactivos), principio amargo (la picrosalvina: lactona diterpénica), aceite esencial (tuyona: cetona terpénica, y derivados terpénicos (pineno, cineol, borneol libre y esterificado, D y DL alcanfor). Su composición varía según la época de recolección y las subespecies.

Posee propiedades coleréticas y antiespasmódicas (flavonoides y ácidos fenólicos).

Es antisudoral, debido a la tuyona que bloquea las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos están inervados por fibras simpáticas colinérgicas, el resto son fibras simpáticas adrenérgicas. Por su aceite esencial, la salvia, bloquea a la acetilcolina y por lo tanto a las fibras simpaticas colinergicas, por lo que cesa el sudor.

También es emenagoga. También posee acción simpaticomimética, eupéptica, antiinfecciosa, tónica, estimulante y estrogénica, por su contenido en aceite esencial (tuyona). Es hipoglucemiante, antigonadotrópica, detiene la lactancia, bactericida, antibiótica (picrosalvina), antioxidante (picrosalvina y ácido rosmarínico).

En uso externo es astringente, antiséptica y cicatrizante (taninos). Se utiliza en forma de gargarismos en las anginas, aftas, gingivitis, inflamaciones bucofaringeas, etc.

Indicada en alteraciones de la menstruación (amenorrea, dismenorrea, leucorrea), menopausia, cansancio psíquico e intelectual, digestiones lentas, flatulencias, hipotensión, exceso de sudoración.

Contraindicada en insuficiencia renal, inestabilidad neurovegetativa, embarazo y lactancia. A dosis altas es convulsionante, neurotóxica y analgésica de las terminaciones nerviosas.

 

  • SAUZGATILLO (Vides agnus – castus)

Se utilizan las sumidades floridas, los frutos.

Las sumidades floridas contienen flavonoides: casticina, homoorientina; glucósidos iridoideos: aucubósido, a gnósido; taninos, principios amargos.

Los frutos contienen aceite esencial (0,5%) rico en cineol y pineno.

Su acción es antiestrogénica, galactógena. Inhibe la secreción de la hormona FSH, estimula la secreción de LH y frena la secreción de prolactina. Espasmolítica, sedante, vulneraria.

Se recomienda en amenorrea, dismenorrea, síndrome premenstrual, menopausia, trastornos consecutivos a una hiperfoliculinemia o hiperprolactinemia, distonías neurovegetativas: ansiedad, insomnio, palpitaciones, taquicardia, vértigos; espasmos gastrointestinales, heridas.

Contraindicado en déficits metabólicos de FSH, tratamiento con hormonas femeninas. Puede producir un aumento del flujo menstrual y cefaleas.

 

PLANTAS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

 

  • CIPRES (Cupressus sempervirens)

De este árbol se utilizan los conos o gálbulas y a veces los brotes tiernos.

Contiene como fitoconstituyentes principales: leucoantocianinas, taninos catéquicos, esencia (rica en alfa-pineno, canfeno, cadineno, silvestreno, cedrol o alcanfor de ciprés), catecoly tuyona.

Por su contenido en taninos posee propiedades astringentes, antidiarreicas, vasoconstrictoras, antihemorrágicas. Es tónica venosa, protectora de los capilares (leucoantocianinas, catecol, taninos), antihemorroidal (leucoantocianinas, taninos catéquicos, tuyona).

El catecol le confiere acción desinfectante de vías respiratorias, antipirética, béquica, espasmolítica, parasimpaticolítica y cierta actividad estrogénica.

Los brotes tiernos contienen 0,2% de esencia rica en pineno, canfeno, terpineol y cedrol que le proporciona una acción espasmolítica.

Se usa en trastornos venosos como hemorroides, varices, metrorragias, menopausia, etc. También se emplea con éxito en trastornos de próstata e incluso en enuresis.

 

  • CIRUELO AFRICANO (Pygeum africanum HooK)

Se utiliza la corteza.

Contiene taninos, diversos esteroles (beta-sitosterol, beta-sitosterona), diversos triterpenoides pentacíclicos (ac. ursólico, alfa-hidroxiursólico, ac. oleanólico, ac. crataególico, friedelina), ácidos grasos (nanocosano y hentriacontano), alcoholes lineales (n-tetracosanol, n-docosanol y n-docosil transferulato).

La actividad del Pygeum africanum se atribuyó inicialmente al beta-sitosterol y más recientemente al n-docosanol.

Es utilizado para la modulación de la hipertrofia prostática benigna. Su eficacia ha sido probada a nivel farmacológico y clínico, y ello ha justificado los esfuerzos encaminados al aislamiento de sus principios activos.

Su posible interés en el tratamiento de la hipertrófia prostática se detectó, a raíz de las observaciones de que ciertas tribus africanas utilizaban ya el polvo de la corteza de diversas plantas, entre ellas las procedentes de esta especie, para mejorar las micciones difíciles en personas de edad avanzada.

Desde 1969 viene siendo utilizado y su uso se ha extendido más ampliamente en clínica desde hace una decena de años, con el fin de mejorar los síntomas funcionales del adenoma prostático. Es muy útil en el tratamiento de aquellos adenomas o en aquellos enfermos que no se pueden operar, produciendo una mejoría parcial en la sintomatología funcional. El principio activo responsable de la actividad sería un complejo lípido esteroídico que se ha conseguido aislar e identificar.

Entre sus acciones cabe citar las siguientes: regenera y estimula el tejido glandular prostático, mejora las manifestaciones funcionales ligados al adenoma prostático. Luego, sus indicaciones serían en los trastornos funcionales del adenoma protático.

El estudio estadístico mostró que el tratamiento no modifica o lo hace muy poco, el volumen, pH, concentración en espermatozoides y su movilidad. El líquido seminal se modifica, en cuanto al contenido en fosfatasa ácida y proteínas que aumentan, mientras que el contenido de fructosa no se modifica..

El análisis del contenido con proteínas demuestra que las proteínas séricas disminuyen, mientras que las prostáticas aumentan. Este aumento de la secreción no es apreciable si se encuentran presentes en el líquido seminal la Inmunoglobulina A. La Ig A suele acompañar en general una infección del tracto genital y en particular en las infecciones prostáticas. Por lo que parece que este tratamiento con el Pygeum africanum será en general eficaz principalmente en el caso en que la reducción de la secreción de próstata no se deba al desarrollo de u na infección en curso.

Estudios estadísticos han demostrado que la secreción prostática causa un incremento en la motilidad del esperma y activa la secreción de la vesícula seminal. Un estudio sistemático del fluido seminal en hombres con la fertilidad reducida mostró que igualmente existía una reducción de la mayoría de la secreción prostática. Según esto los autores del siguiente trabajo se preguntaron sobre si la planta que estimula la secreción prostática podría ser útil en el tratamiento de aquellos problemas que presentan fertilidad reducida unida a una secreción prostática reducida. El tratamiento debería en este caso incrementar la cantidad de secreción prostática con una composición fisiológica normal el cual podría permitir por tanto la maduración en condiciones óptimas de los espermatozoides.

Los resultados de este último estudio mostraron que el P. africanum causaba un incremento de la secreción prostática en los casos de fertilidad reducida y secreción prostática disminuida. El incremento fue más significativo en aquellos casos en los que no existía un estado de infección. Esta mejora de la composición del fluido seminal debería permitir una mejor maduración de los espermatozoides.

Se recomienda en casos de adenoma de próstata, como tratamiento previo a cirugía prostática, en trastornos urinarios post-adenomectomía.

No tiene contraindicaciones. En personas sensibles pueden producir ligeras molestias gástricas.

 

  • SABAL (Sabal serulata Benth et HooK)

Se utiliza el fruto maduro y desecado.

Composición química: Posee abundantes hidratos de carbono, manitol, materias grasas y lipasa. Aceites esenciales, carotenoides y esteres de ácidos grasos, entre otros cabe destacar, el ácido mirístico, láurico y valeriánico. Ácidos grasos libres, ácido antranílico libre, esteroides, beta-sitosterol, palmitato, estigmaterol, campesterol. Alcoholes grasos alifáticos como el hexacosanol, octacosanol y triacontanol que junto con el cicloartenol (de propiedades antiinflamatorias) contribuyen a la actividad terapéutica del extracto hexánico. Flavonoides: rutina, rhoifolina, isoquercitrina y kamferol.

Los estudios de sus propiedades han evidenciado su eficacia en la modulación de los trastornos funcionales del adenoma prostático.

La hipertrofia adenomatosa prostática presenta una dependencia androgénica, mediada bien por la testosterona libre o sintentizada "in situ" a partir de la alfa-androstenodiona. En una primera etapa la testosterona se transforma por la acción de una 5- alfa-reductasa en la dihidrotestosterona (DHT). Esta es la forma activa de la hormona, que a continuación es transportada por una proteína citoplasmática hacia su sitio receptor. Esta teoría implica que los inhibidores de estas cadenas bioquímicas tengan una acción favorable sobre esta alteración.

El Sabal serulata posee estas propiedades, las cuales no se ejercen más que a un nivel local, sin otra incidencia hormonal. Sin interferir a nivel del eje hipotálamo-hipofisiario, no presenta propiedades progestagenas o estrogénicas, que suelen ser fuente de efectos indeseables.

La fotoquímica permite por otro lado poner de manifiesto un importante efecto descongestivo y antiedematoso, que es más neto sobre las fases vasculares de la inflamación con reducción de la permeabilidad capilar. Esta actividad es particularmente interesante en el curso del desarrollo evolutivo donde el factor congestivo pelviano toma un papel preponderante en la determinación de las manifestaciones funcionales.

Los estudios endocrinológicos, fitoquímicos y bioquímicos del Sabal serulata demostraron una actividad antiandrogénica periférica. En los ensayo "in vitro" en rata y ratón demostró una oposición a la estimulación androgénica (exógena y endrógena de la próstata), "in vitro" presenta una buena afinidad por el receptor citosólico de la próstata ventral en ratas. No se han puesto de manifiesto otras actividades hormonales.

Las observaciones procesuales y experimentales demostraron por tanto la importancia de la regulación hormonal en la función y disfunción de la próstata.

El estudio realizado sobre el tratamiento de esta patología, se encaminó primero por tanto a la búsqueda de antiandrógenos verdaderos, es decir, que sustituyen a los antiandrógenos, como la cyproterona y la flutamida. Su eficacia se demostró por Scott pero el efecto antihormonal es tal que su utilización no ha salido del estadío experimental. Debido a los efectos indeseables ligados a la terapéutica con estrógenos y antiandrógenos se estu dió la acción del complejo lípido esteroídico procedente de los frutos del Sabal serulata. Los resultados de estos estudios farmacológicos y bioquímicos han permitido poner en evidencia un efecto antiandrogénico periférico, con una disminución de la fijación de dihidrotestosterona a nivel de los receptores tisulares prostáticos e inhibición de la 5-alfa-reductasa, presenta igualmente un efecto antiedematoso. El efecto antiandrogénico se manifiesta vis a vis de la estimulación androgénica exógena e igualmente endógena.

Se recomienda en  la intervención local del hiperandrogenismo, en el hirsutismo femenino, virilismo, acné androgénico y otros desordenes ginecológicos causados por una excesiva estimulación androgénica. La planta no afecta a la secreción normal de gonadotropinas, ni tiene efecto estrogénico, ni afecta al ciclo menstrual normal de la rata.

Carece de contraindicaciones y efectos secundarios

Sistema Reproductor