gallery/teaming

La "Conciencia" es la parte mental del ego, mientras que la "Consciencia" es la integridad con el Ser.

gallery/images

Salud

Plantas Medicinales

"Si estas deprimido estas viviendo en el pasado, si estas ansioso, estas viviendo en el futuro, si estas en paz, estas viviendo en el presente".

Lao Tse

La piel se debe de enfocar como parte de un sistema global, por tanto, hay que tener en cuenta que la piel expresa el estado interno del organismo. Cuando se produce un bloqueo en los órganos se reflejan problemas de infección a nivel de la piel.

Los problemas de infección dérmicos (acné, micosis, forúnculos, dermatitis, psoriasis…) están estrechamente relacionados con la noción del terreno (medio que posibilita su desarrollo). Al ser el reflejo de un desequilibrio interno, exteriorizan sintomáticamente a nivel de piel y a veces preferentemente a este nivel una modificación del equilibrio ecológico que permite la infección. Por tanto tenemos que situar el problema dérmico en su contexto. Por ejemplo, la relación entre páncreas y piel es conocida, así se comprende que en ciertos individuos, cuya vagotonía genera disfunciones pancreáticas, manifiesta a lo largo de su vida respuestas secundarias a la inestabilidad de su organismo localizadas a nivel cutáneo; y la relación entre las hormonas femeninas y los herpes catemeniales, etc.

La relación existente entre la piel y los órganos hacen evidente la utilización de una serie de plantas que depuran el hígado, los riñones y los intestinos para resolver los problemas infecciosos dérmicos; además explican el que una simple depuración del organismo pueda implicar una rápida recuperación.

Las plantas más utilizadas en problemas de la piel.

Para una mejor comprensión, enfocaremos el estudio de las plantas desde una perspectiva cutánea. Algunas ya la hemos visto en otros órganos y sistemas, otras se consideraran por primera vez y de forma más profunda dentro de sus características, ya que tienen una específica importancia en el tratamiento de la piel.

Comenzaremos por la BARDANA, que es uno de los Remedios de Base.

 

  • Bardana (Arctium lappa).

Contiene inulina, sales de potasio, un heterósido: el lapósido y un principio antibiótico, cuya actividad revela, tanto como la penicilina, sobre los gérmenes gram+ (estafilococo dorado, estreptococo, neumococo), y corresponde a su acción primaria, previa a las numerosas resistencias bacterianas que se han desarrollado después de su descubrimiento y que han venido a disminuirla. Su acción es depurativa, colerética, diurética; se utilizan las hojas, por sus principios hipoglucemiantes, las raíces secas por su actividad depurativa; en forma de extracto fluido solubilizado (1 a 2 gr. por día), TM (100 – 300 gotas por día, que habrá que repetir con frecuencia pues la planta contiene un principio oxidante muy potente), en polvo ( 2 – 4 gr. por día,  aumenta su potencia al asociarse al polvo de cola de caballo), en decocción (ya sea por vía interna como en unos externo). La Bardana forma parte de numerosos preparados comerciales y fórmulas de desintoxicación en microdosis. Está recomendada tanto en las dermatosis exudativas y purulentas, y particularmente en las infecciones estafilocócicas, seborrea, impétigo, acné de la cara.

 

  • Dulcamara. (Solanum dulcamara).

Su fitodinámia depurativa es marcadamente fuerte en los individuos pletóricos. Como todas las plantas solanáceas, contiene solanina, alcaloide que se encuentra en la patata germinada, por lo que se impone su utilización discontinua. Se utilizan los tallos en infusión o decocción (5 – 10 gr. por litro) y la TM (15 – 25 gotas, dos o tres veces al día).

 

  • Pensamiento silvestre. (Viola tricolor).

Es otro Remedio de Base Dermotisular, por su fitodinámia depurativa, diurética y antialérgica. Contiene vitamina C en pequeñas cantidades; la violita, una resina; un heterósido: la violacardicidrina; el ácido salicílico, y un estér metílico del ácido salicílico queotorga a la planta su sabor particular. Se utiliza las planta entera o las flores; en forma de infusión (al 1 0%), TM (50 a 150 gotas al día), jarabe ( 3 gr. de extracto acuosos en 150 gr. de jarabe simple), polvo (0.25 gr. por cápsula, de 1 a 6 cápsula al día), nebulizado (0.50 gr. por día). El Pensamiento se encuentra formando parte de fórmulas comercializadas, asociadas a plantas de tropismo hepático.

 

  • Borraja. (Borrago officinalis).

Es depurativa, diurética y laxante. Entre en la composición de la “tisana de las cinco flores” junto con la flor de Lavanda, la Caléndula, la Hiniesta y el Pensamiento silvestre.

 

  • Abedul (Betula alba).

Lo hemos visto en el apartado dedicado a las plantas indicadas para el riñón. Su esencia contiene derivados sesquiterpénicos de propiedades desinfectantes y cicatrizantes; la corteza contiene una resina: la betulina, y un heterósido: el betulósido. Es depurativo, diurético y antirreumatico. Se utiliza la corteza y eventualmente las hojas, en forma de extracto fluido de corteza (3 a 6 gr. por día), extracto fluido de hojas (5 a 10 gr. por día), decocción de corteza (de 15 a 25 gr. por litro, hervir de 10 a 15 min. y tomar durante el día), TM (50 a 100 gotas al día).

 

  • Centaura menor (Erythraea centaurium).

Sus sumidades floridas contienen un 6% de materia mineral, una resina, un heterósido amargo: el eriteurósido, y trazas de un alcaloide: eritricina o gencianina. Es depurativa y colagoga, es muy activa en ciertas formas de eccema. Se utiliza en forma de infusión (1 o 2 cucharadas de las de café por taza, infusionar 10 min.), en forma de polvo (de 1 a 4 gr. por día, en cápsulas).

 

  • Boj (Buxus sempervirens).

Como ya hemos visto se utiliza por su acción en las gripes de origen vírico y en las fiebres; es febrífugo, laxante y colagogo. Se utiliza en las afecciones cutáneas víricas, por ejemplo en el herpes se recomienda beber un litro de decocción de hojas de Boj al día (muy amarga).

 

  • Nogal (Juglans regia).

Antidiabético y depurativo, se utiliza por su contenido en juglaína, principio antiséptico. Unas compresas impregnadas de decocción de hojas de Nogal facilitarán la curación de las llagas, y se podrán recomendar en todos los casos ulcerativos, en particular en las ulceras de las piernas. El Nogal entra en la composición de numerosos preparados y tisanas.

 

  • Fumaria (Fumaria officinalis).

Es depurativa, diurética, estimulante hepatovesicular y ligeramente vagotónica. Se utiliza en las alteraciones dérmicas relacionadas con hígado y vesícula biliar. Se utiliza la planta entera sin raíces (infusión al 30%), las sumidades floridas ( infusión al 50% ), TM de las sumidades floridas o de la planta entera (50 a 100 gotas por día). Esta planta se utiliza en preparados para problemas de piel debido a neurosis junto a plantas calmantes.

 

  • Rábano blanco (Raphanus rusticanus).

Sus heterósidos producen esencias sulfuradas denominadas senevoles. Es muy activo en gran número de infecciones de piel. El papel del azufre es de sobra conocido en el metabolismo de la piel. Será suficiente con introducir en la nutrición diaria el rábano blanco y el negro, aunque si no es suficiente se puede complementar con azufre en oligoelementos.

 

  • Diente de león (Taraxacum officinalis).

El alto contenido en inulina, de taraxasterol, de colina y de aspargina ya es conocido; las trazas de aceites esenciales y la tiroxinasa explican su acción hepática e intestinal, así como su acción diurética. Se utiliza en decocción (de 10 a 20 gr. por litro de agua de 15 a 20 min. de ebullición, de una a tres tazas por día), cápsula (2 o 3 cápsulas por día), TM (20 a 590 gotas de 2 a 3 veces por día).

 

  • Llantén (Plantago major, media, lanceolata).

Lo hemos visto a nivel respiratorio por su acción antialérgica, sobre todo en su variedad Plantago major. Por esta razón se utilizaba en el acné.

 

  • Saponaria (Saponaria officinalis).

Particularmente recomendada para el zóster y el herpes. Se utilizan sobre todo los tallos y las raíces, preferentemente en macerado (10 gr. por litro de agua fría, macerar de 3 a 8 horas, una o dos veces por día), la TM (de 10 a 25 gotas, dos o tres veces al día).

 

  • Zarzaparrilla (Smilax aspera).

Es el tercer remedio más utilizado para los problemas de piel. Es un depurativo uricosúrico; asociado a la Parietaria y a la Grama constituye un buena fórmula como depurante cutáneo. Su raíz contiene una resina, almidón, saponósidos esteroides y trazas de aceites esenciales. Se utiliza el extracto acuoso (0.5 a 2 gr. por día), extracto alcohólico (de 0.5 a 4 gr. por día), la decocción ( de 5 a 12 gr. por litro de agua; hervir de 10 a 15 min.), TM (de 30 a 100 gotas al día), polvo (0.50 gr. por papelillo o por cápsula, de tres de seis al día).

 

  • Olmo (Ulmus campestris).

Es depurativo y astringente. Se utiliza la corteza sin corcho; en forma de polvo (cápsulas de 0.50 gr, de una a tres por día), decocción (15 gr. por litro, 20 min. de ebullición, para beber durante el día), TM (de 15 a 20 gotas, tres veces por día).

 

  • Centinodia (Polygonum aviculare).

Muy conocida por sus propiedades antidiabéticas, depurativas y diuréticas, es también un desinfectante intestinal.

 

  • Saúco (Sambucus nigra).

Diurético, febrífugo, sudorífico y, sobre todo, en el caso particular de las alteraciones dérmicas, desinflamatorio. Para mascarilla de arcilla, diluir en infusión de flores de Saúco.

 

  • Caléndula (Calendula officinalis).

Gran desinflamatorio, febrífugo, sudorífico – ya sea por vía interna o externa-, la Caléndula tiene además por vía externa, una acción hormonal de tipo estrogénico que habrá que tener en cuenta a la hora de la modulación. Las flores contiene un aceite fijo, un aceite volátil, mucílago, una resina, colorantes derivadosde los carotenoides y trazas de ácido salicílico.Se utiliza en infusión (al 5%), en extracto fluido ( d e 0.30 a 0.50 gr. al día), en TM (de 50 a 150 gotas por día), en cremas. La Caléndula entra en la composición de numerosas especialidades de uso externo y numerosas pomadas; especialmente para los impétigos, se recomienda de la siguiente forma.

 

  • Romaza (Rumex patientia).

Su raíz contiene una resina, compuestos tánicos, ferruginosos y antraquinonas que parecen explicar en buena parte su acción depurativa. Igualmente es un fitohepatodrenador y un antianémico. Se utiliza en decocción (una cucharada de las de café por taza, hervir de 6 a 10 min.), en polvo (de 1 a 3 gr. por día, en sellos o cápsulas de 0.50 gr., no sobrepasar los 3 gr. ya que puede producir vómitos), en TM (30 gotas, dos o tres veces al día).

 

  • Achicoria (Cichorium intybus).

Es un drenador hepático, y se recomienda para ciertas urticarias con bloqueo hepático. Se utiliza la raíz en decocción (20 gr. por litro, hervir de 10 a 15 min.), TM (30 gotas, de 2 a 3 veces al día).

 

  • Zarza (Rubus fructicosus).

Es antidiabética. Sus hojas son ricas en taninos y diversos ácidos. Se utiliza en compresas por su acción antiséptica local (20 a 25 gr. por litro, hervir 20 min.), en decocción por su acción general (20 gr. por litro, hervir de 2 a 10 min e infusionar 20 min.), en TM por la acción de drenaje y de sostenimiento pancreático (de 150 a 300 gotas al día).

 

  • Cardencha (Dipsacus sylvestris).

Es depurativa. La raíz contiene óxidos metálicos y metaloides. Se utiliza básicamente en decocción (10 gr. por litro, ebullición 10 min para beber durante el día).

 

  • Margarita (Bellis perennis).

Sus hojas tienen numerosos ácidos (acético, tartárico, málico, oxálico, tánico), una resina, un mucílago, un sapónido y un principio amargo. Tiene acción desinflamatoria y desinfectante, útiles tanto por vía externa como interna. Se utiliza la infusión de flores y de hojas (2 cucharadas de las de café de unas o de otras o de la mezcla por taza, infusionar de 10 a 15 min., beber fuera de las comidas), TM (de 60 a 120 gotas al día), El oleato (maceración en aceite) por su acción desinflamatoria y cicatrizante, resulta particularmente activo sobre los queloides.

Piel