gallery/tube1
gallery/images (13)
gallery/images (10)
gallery/images
gallery/descarga (6)
gallery/logosaludablementespeq
gallery/images (7)

PROYECTO

Permacultura 

"Cuando el último ÁRBOL sea cortado, el último RÍO envenenado, el último PEZ pescado, sólo entonces, las personas se darán cuenta de que el DINERO no se puede COMER."

Toro Sentado.

Nombre  
Email  
País  
Ciudad  
Mensaje  
gallery/hoja blanco sm


INTRODUCCIÓN A LA PERMACULTURA

 

 

La Permacultura es un sistema de diseño ecológico para la creación de lugares (ciudades, pueblos, fincas, empresas, escuelas, huertos, bosques, etc.) sostenibles, donde tanto la vida humana como el resto de las formas de vida de las que dependemos, tengan un lugar y puedan perdurar en el tiempo. La Permacultura se inspira en el funcionamiento de los únicos sistemas sostenibles que conocemos, los ecosistemas naturales, para crear sistemas ecológicamente sanos y  económicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no exploten hasta agotarlos sus propios recursos o los contaminen y que por lo tanto sean sostenibles a largo plazo.

 

La palabra Permacultura proviene de la unión de las palabras "permanente" y "agricultura", porque inicialmente se centró en rediseñar el sistema de producción de alimentos dependiente en gran medida, aun hoy en día, en la utilización de grandes cantidades de energía fósil y grandes inversiones de capital (para producir una caloría de alimento se gastan 10 calorías de combustible), y porque las culturas no pueden sobrevivir mucho tiempo sin una base agrícola permanente, sostenible, y un uso ético de la Tierra. De allí el significado de permacultura como: agricultura permanente. Pero también significa cultura permanente, porque es importante preservar los rasgos culturales propios de cada civilización, porque cada cultura lleva consigo el conocimiento de cómo estas civilizaciones o sociedades se adaptaron a su entorno, en un momento en que no disponíamos de tanta energía como la que disponemos hoy en día, y adquirieron conocimientos a veces muy profundos de su interrelación con la naturaleza. Practicar la permacultura y crear un estilo de vida sostenible, no quiere decir pero regresar al pasado. Todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los siglos y una sólida práctica de diseño ecológico, juntos con el uso sabio de los modernos conocimientos científicos, pueden ayudarnos a vivir de manera confortable y sin por ello tener un impacto negativo en la Tierra. La permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas y los animales, junto con las características naturales de los diferentes entornos y estructuras para producir un sistema de apoyo a la vida, en la ciudad y en el campo, y en el menor espacio posible.

 

Pero la permacultura no trata sólo de plantas, agua, animales, edificios e infraestructuras (energía, comunicaciones, etc.), sino de las relaciones que podemos crear entre ellos y la forma en que los situamos en el paisaje. También trata de las relaciones entre las personas y del funcionamiento sostenible de las comunidades de personas que viven en un contexto concreto.

Objetivos de este Proyecto:

 

Para SaludableMentes es importante que el individuo tenga herramientas para no depender del sistema impuesto y por ello quiere compartir contigo este apartado, el cual te ayudará a saber, comprender, aprender, compartir, divulgar, y demostrar, ¡que otra manera de vivir es posible!.

Para ello ofrecemos la oportunidad de colaborar con el proyecto como voluntario, teniendo el apoyo de compañeros que comparten tus inquietudes y tu filosofía de vida.

La manera de colaborar puede ser desde compartir información a traves de nuestra web o del canal de youtube, aprender con trabajos de "campo" con nuestras formaciones gracias a profesionales que colaboran con nosotros, dar formación como profesor, o con cualquier otra posibilidad de afinidad que nos plantees.

No obstante preferimos el trato personal más que este medio de comunicación, así que si de alguna manera te interesa, motiva, o te mueve este apartado, te rogamos que rellenes el formulario de más abajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Facilitador:

Antonio Scotti

 

Es diseñador y profesor de permacultura desde 2001, graduado por el Instituto de Permacultura Montsant y The Permaculture Institute. Diploma en Permacultura Aplicada en 2012, por la Academia Italiana de Permacultura.

Desde el principio ha estado involucrado en el desarrollo de la Red de Permacultura Ibérica y ha enseñado más de treinta cursos de introducción a la permacultura y 6 cursos de Certificado Diseño de Permacultura.
Antonio es co-fundador de la Asociación de Permacultura de ámbito español "Cambium Permacultura en Formación", creada con el objetivo de difundir el concepto del diseño permacultural en la Península Ibérica.
Antonio es también un consultor para diseños de permacultura, habiendo realizado privados.
En la actualidad, Antonio forma parte del profesorado del curso on-line, ofrecido por la UOC y Gaia Education, "Gaia Educación Design for Sustainability" y es miembro fundador del colectivo "Barcelona en Transició”, un grupo de personas determinadas en catalizar la formación de iniciativas de transición para un futuro bajo en carbono en Barcelona, como parte del movimiento mundial de Ciudades y Pueblos en Transición.


El curso suele tener habitualmente un equipo de facilitadores con diferentes niveles de experiencia de formación y práctica profesional en alguno de los ámbitos que toca la permacultura.


CAMBIUM PERMACULTURA EN FORMACIÓN


Cambium es una asociación de ámbito nacional, sin animo de lucro, fundada en 2003, con número de RNA: 171.075, cuya finalidad es la difusión del diseño permacultural y otros conocimientos útiles para hacer frente a la crisis sistémica actual y aumentar nuestra resiliencia personal y comunitaria.
 

gallery/logo permacultura