gallery/tube1
gallery/images (13)
gallery/images (10)
gallery/images
gallery/descarga (6)
gallery/logosaludablementespeq

Autogestión

Permacultura

Curso 90 Horas 

"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

- Jean Jacques Rousseau -

Nombre  
Email  
País  
Ciudad  
Mensaje  
gallery/hoja blanco sm

CURSO 90H. - Certificado de Diseño en PERMACULTURA -


Con la Asociación Cambium

 

 

Diridigo a 


- personas que trabajen en campos afines a la permacultura y que tengan interés o estén trabajando en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad.


- terratenientes de zonas peri-urbanas y rurales que quieran proteger sus propiedades de los caprichos del cambio climático y de la degradación continuada de la tierra, inmunizándolas contra la sequía, renovando los suelos y diversificando los cultivos que además pueden convertirse en oportunidades de económicas.


- moradores de zonas urbanas, deseosos de comprender, diseñar y desarrollar los sistemas de producción más intensivos que se necesitan en los paisajes urbanos · estudiantes, profesores, profesionales y activistas deseosos de ampliar sus horizontes mentales y vocacionales de cara a mejorar los sistemas terrestres y los hábitats humanos.


- miembros de grupos de transición (Transition Towns) pueden beneficiarse mucho ya que les aporta herramientas para la realización del Plan de Acción frente al declive Energético y para la “recapacitación”.
Para quienes ya hayan cursado un CDP y deseen obtener otra perspectiva.


No se necesitan conocimientos previos.


Objetivos del curso


Presentar a la permacultura como una herramienta de diseño ecológico y holístico, para rediseñar los espacios habitados por los seres humanos (casas, fincas agrícolas, ciudades, escuelas, jardines, barrios, eco-aldeas,
etc.), de manera sostenible y restaurar los daños provocados a nuestro planeta y las demás especies vivas de las cuales dependemos íntimamente para sobrevivir.


El curso está diseñado para ofrecer a sus participantes una experiencia de diseño ecológico, realizada poniendo en práctica los amplios conocimientos adquiridos durante el curso donde los participantes, repartidos en pequeños grupos, deberán producir un diseño ecológico conceptual de permacultura del lugar donde se hace el curso o de otros espacios acordados previamente.


También se hará alguna experiencia práctica sobre horticultura en pequeños espacios o alguna otra actividad relacionada a concretar durante la fase de organización, pero siempre hay alguna experiencia práctica para aprender a hacer cosas con las manos al exterior (siempre dependiendo de la climatología). En los cursos anteriores se han desarrollado: huertos sinérgicos, compostadores, hemos plantado setos cortavientos, cavado

zanjas de infiltración en curva de nivel (swale), pequeñas balsas para cultivo de plantas acuáticas y para atraer insectos benéficos, macetas de balcón con contenedores reciclados, mini invernaderos caseros.
Al final del curso lo/as participantes reciben varios Gb de material de estudio para poder profundizar por su propia cuenta.


Contenidos orientativos del curso


El curso se basa sobre el currículo sugerido por Bill Mollison en el libro: Permaculture: A Designer’s Manual y otras influencias, como la Rosemary Morrows y de los compañeros de la Asociación Británica de Permacultura,
así como de varios otros formadores con los cuales nos hemos estado formando en los últimos años.

  • Notas históricas sobre el desarrollo de la permacultura y nociones básicas de sostenibilidad.
  • El pico global energético y la visión permacultural de una sociedad de bajo consumo energético.
  • Los 3 principios éticos de la permacultura.
  • Los principios de diseño y de actitud de la permacultura
  • Practicas de observación del lugar: “leer el paisaje”.
  • Metodología de Diseño Ecológico de la Permacultura.


Otros temas que se compartirán a lo largo de las 90h

 

  • El agua: conservación, captación, almacenamiento y utilización,
  • El suelo y maneras de rehabilitarlo,
  • Los bosques, las plantas, bosques comestibles,
  • El clima y los microclimas,
  • Los patrones naturales y su aplicación en el diseño ecológico,
  • Movimientos de tierra,
  • Mapas y técnicas de levantamiento de planos,
  • Gestión de la energía,
  • Tecnologías apropiadas,
  • Economía alternativa y solidaria,
  • Sistemas locales de producción de alimentos,
  • Diseño para situaciones catastróficas,
  • Bioregiones,
  • Comunidades intencionales y pueblos en transición,
  • Permacultura urbana,
  • Permacultura social
  • Practica de diseño del lugar/finca donde se realiza el curso.
  • Exposición de los diseños elaborados
  • Como continuar después del curso

 

Valoración compartida del curso


Durante el curso habrá la ocasión de asistir a vídeos, presentaciones debates y realizar trabajos en grupos reducidos y juegos participativos sobre diferentes aspectos de la permacultura.


Cultura del Curso y Metodologías


No esperamos que los participantes tengan ningún conocimiento previo y reconocemos que cada persona tenemos habilidades y sabidurías únicas, así como áreas de interés que aportar al curso.


El curso está facilitado de acuerdo a los últimos conocimientos sobre facilitación, favoreciendo diferentes tipos de interrelación entre el equipo facilitador y los participantes y sobretodo cuidando los diferentes tipos de
inteligencia que permiten a cada cual de aprender de una manera única.


Por ello habrá una alternancia de ponencias, discusiones, pases de diapositivas, actividades prácticas, trabajo grupal, vídeos, juegos de rol, observación, visitas guiadas, como métodos de aprendizaje; tejiendo teoría
y práctica para crear unas sesiones dinámicas y participativas.


En los cursos de diseño no solo se imparte información sino que también se enseña como utilizarla y sentirse segur@ para hacerlo. La intención es el empoderamiento de l@s participantes. Parte central del curso será la
actividad de diseño, que ayudará a consolidar todo lo aprendido y te mostrará como aplicar la Permacultura de vuelta a tu hogar, tu vida y tu comunidad.


Certificado – acreditación


Al finalizar el curso satisfactoriamente recibirás el Certificado de Diseño en Permacultura reconocido internacionalmente. Esto te permitirá seguir la formación en permacultura por tu cuenta y con conocimiento de causa, empezar a hacer diseños para tu situación o ayudar a personas conocidas y utilizar la palabra permacultura en tus trabajos. El certificado es también requisito necesario para poder acceder al Diploma en Permacultura
Aplicada, un periodo de un mínimo de 2 años de práctica de diseño autogestionada, acompañados por uno o más tutores diplomados y experimentados en el diseño permacultural.

gallery/logo permacultura