gallery/teaming
gallery/images
gallery/images (58)
gallery/images (59)
gallery/images (51)

Formación

Permacultura

"Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre."

Gandhi

¿Qué es la Permacultura?

 

La Permacultura es un sistema de diseño ecológico para la creación de lugares (ciudades, pueblos, fincas, empresas, escuelas, huertos, bosques, etc.) sostenibles, donde tanto la vida humana como el resto de las formas de vida de las que dependemos, tengan un lugar y puedan perdurar en el tiempo.

 

La Permacultura se inspira en el funcionamiento de los únicos sistemas sostenibles que conocemos, los ecosistemas naturales, para crear sistemas ecológicamente sanos y económicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no se exploten hasta agotar sus propios recursos o los contaminen y que por lo tanto, sean sostenibles a largo plazo.

 

Ian Lillington hace un comentario que compartimos. Dice así:

 

"Al enfrentarme con la avalancha de información sobre lo malo de la situación ambiental, me fije en tres maneras habituales de reaccionar de las personas":

 

  • pasar de ello con la esperanza que se solucionará
  • reconocer los problemas y deprimirse
  • pasar a la acción práctica. Es aqui donde coge protagonismo la Permacultura.

 

Si se elige la tercera opción, hace falta alguna orientación. Las sociedades humanas han tenido siempre reglas, también conocidas como ética. Hasta el siglo XX, estas reglas proporcionaban maneras de sobrevivir, pero la moderna explotación humana de los recursos terrestres nos ha hecho tirar el libro de las reglas y el dinero se ha convertido en lo más importante.

 

Lo que me gusta de la Permacultura es que empieza con una técnica: "Cuidar del planeta". Tiene unos principios basados en las leyes de la naturaleza; tiene un enfoque positivo orientado hacia las soluciones y puede ser llevado a la práctica por cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas.