gallery/teaming
gallery/images

Salud

Plantas Medicinales

"La vida es como una bicicleta para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante".

Albert Einstein.

Las plantas más recomendadas para los desequilibrios en la zona de intestinos son las siguientes

 

REGULADORAS DEL GRADO DE HIDRATACION DEL CONTENIDO INTESTINAL

Plantas antidiarréicas y antisépticas intestinales: se emplean con este fin las plantas ricas en taninos, por su acción astringente. Los taninos precipitan las proteínas superficiales de las células, disminuyendo su permeabilidad y originando una capa proteica insoluble sobre la mucosa inflamada, que protege de las sustancias irritantes e impide las exudaciones y secreción mucosa, así como la absorción de toxinas bacterianas dando como resultado una acción antidiarréica. Este mismo efecto lo presentan las plantas con alto contenido en anetol: SALICARIA, BISTORTA, NOGAL, ROBLE, AGRIMONIA, FRESA, HIERBA DE SAN ROBERTO, ANÍS ESTRELLADO, ORTIGA BLANCA, ROSAL SILVESTRE, ROSA ROJA, ZARZAMORA, ARÁNDANO.

Plantas con acción astringente: aseguran la protección de la mucosa intestinal, precipitando las proteínas y disminuyendo las secreciones. Las siguientes plantas son activas por los taninos que contienen: AGRIMONIA, PIE DE LEON, ARANDANO, ALIGUSRE, BISTORTA, CENTINODIA, ERIGERON, FRESA, HIERBA DE SAN BENITO, ORTIGA BLANCA, PIMPINELA MENOR, ARGENTINA, TORMENTILLA, RATANIA, SALICARIA, ZARZA

Plantas con acción absorbente: Fijan el exceso de líquidos y gases intestinales, asegurando una protección de la mucosa. Los siguientes fitoelementos actúan en base al su contenido en pectina: ALGARROBO, MUSGO DE IRLANDA, MANZANO, ZANAHORIA, DIVERSOS CARBONES VEGETALES.

Plantas con acción mixta que asocian en el mismo vegetal principios astringentes y absorbentes, que aseguran un poder antisecretorio y protector: CONSUELDA MAYOR, ESCARAMUJO, MEMBRILLO, NISPERO, SERBAL COMUN.

Plantas con acción desinflamatoria. Remitirse a las plantas del aparato digestivo, haciendo un sitio particular a: GORDOLOBO

 

REGULADORAS DE LA FLORA INTESTINAL

Aquí hay que considerar las plantas con aceites esenciales: AJO. CAJEPUTI. CANELA. LIMON. GERANIO. JENGIBRE. CLAVO. LAVANDA. NIAOULI. CEBOLLA. SANDALO. AJEDREA. TOMILLO

Elementos espasmóliticos y de acción neurovegetativa. 

En ciertos procesos de diarreas puede existir la necesidad de recurrir a plantas con acción simpaticomimética, como: CANELA, AJEDREA, CEBADA

PLANTAS LAXANTES. Son aquellas que  provocan la exoneración de las heces blandas. Se clasifican en:

Laxantes mecánicos

Se utilizan plantas que ejercen su acción por su contenido en mucílagos, los cuales en contacto con el agua se hinchan formando geles viscosos y lubricantes que facilitan el tránsito de las heces, además, al retener agua evitan el endurecimiento del contenido intestinal y por el aumento de volumen presionan sobre las paredes del intestino, estimulando el peristaltismo: Lino, Zaragatona, Malvavisco, Malva, Guarline, Glucomanano, Llantén, Pensamiento.

Mucilaginosos (Contienen los polisacáridos que favorecen la hidratación del bolo fecal ): AGAR, AGAR, MUSGO DE IRLANDA, ESTERCULIA, LINO, MALVAVISCO, MALVA SILVESTRE, ZARAGATONA.

Oleaginosos (Activos por el reblandecimientos de las heces). Hay que desconfiar de una posible interferencia en la absorción de vitaminas liposolubles y otros alimentos. Su uso prolongado está desaconsejado. OLIVO, RICINO, SESAMO

Fibras alimentarias. TRIGO

Laxantes azucarados: actúan atrayendo agua a la luz intestinal: MELOCOTONERO, CAÑA FISTULA, CIRUELO, HIGUERA, TAMARINDO

 

PLANTAS PURGANTES. Plantas que pueden producir en dosis media una exoneración muy fuerte de heces líquidas.

Catartícos. Los derivados antraquinónicos aumentan la secreción del agua, mucus y electrolitos, pero son irritantes para la mucosa. Dentro de este grupo de plantas se incluyen aquellas que poseen heterósidos antraquinónicos, cuyas agliconas son derivados de antraquinona o de sus formas reducidas: antranoles u oxantronas, antronas y diantronas. Los heterósidos más activos son los de las formas reducidas, pues la mayor parte de los heterósidos llegan directamente al colon, donde tiene lugar la liberación de las agliconas por la acción de enzimas presentes en su flora: SEN, FRÁNGULA, CÁSCARA SAGRADA. Estas plantas purgantes siempre se acompañan de plantas antiflatulentas como el ANIS VERDE e HINOJO.

Otras plantas son: ALOE, ESPINO CERVAL, ROMANZA, RUIBARBO DE CHINA, RUIPONTICO, SEN ESPAÑOL.

Catárticos con otros principios activos: EVONIMO, MERCURIAL.

Purgantes drásticos a base de resina: Su acción enérgica sobre el colon aconseja que se utilice solo de forma excepcional: CORREHUELA, EPITIMO, GLOBULARIA, JALAPA, PODOFILIO

Purgantes drásticos a base de otros principios amargos: BRIONIA

PLANTAS VERMÍFUGAS: ABROTANO MACHO, AJENJO, PELITRE, GENCIANA, GRACIOLA, MUSGO DE CORCEGA, VERDOLAGA, GRANADO, SANTOLINA, TANACETO, AJO, EUCALIPTO, CAMOMILA, TOMILLO.

 

  • AGRIMONIA (Agrimonia eupatoria)

El nombre de esta planta procede de la palabra Griega "argemon" que significa pequeña mancha en la córnea del ojo, siendo empleada antiguamente para las "nubes de la córnea".

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas por ser las más ricas en principios activos.

Contiene abundantes taninos que la confieren una acción astringente y antiinflamatoria, tanto en uso externo como en uso interno. Es una planta cicatrizante.

Otros componentes importantes son diversos derivados flavónicos que entre otras acciones hacen de esta planta una activadora de la circulación, antirreumática y antiinflamatoria. Es probable que sus principios amargos tengan que ver también con esta acción, así como con una acción estimulante y reguladora del hígado, vesícula biliar e intestinos.

Respecto a los derivados flavónicos, recientemente se ha estudiado la acción del quercetol-3-galactósido en animales, observándose una acción hipotensora, vasodilatadora coronaria a dosis normales (si se dan grandes dosis puede tener efecto contrario, es decir, acción vasoconstrictora coronaria), antihistamínica y antiserotonínica.

 - Es eficaz en diarreas, trastornos de la vesícula, disfunciones de garganta, boca y heridas en general, alteraciones cardiacas, alergias.

 

  • AJO (Allium sativum)

Originario de Asia Central, empleado desde antaño por Egipcios y Romanos. Se emplea el bulbo.

Contiene fructosanos en abundancia que le confieren una clara acción diurética. La esencia que lleva, tiene disulfuro de alilo proveniente de la descomposición de la allicina por mediación de un enzima, la allizinasa.

Contiene vitamina A, B1, B2, C, una amina del ácido nicotínico, colina, hormonas, alicetoína I y II, ácido sulfociánico, yodo y trazas de uranio. Esta compleja composición hace que dicho bulbo pose a una variada acción en el organismo.

Sus acciones:

Efecto hipotensor producido por vasodilatación de los vasos periféricos, sobre todo de las piernas, ojos y cerebro. Acción útil para tratar la esclerosis cerebral.

Efecto antiateromatoso, comprobado en animales. Efecto hipocolesteromiante.

Disminución de la agregación plaquetaria, útil en trombosis y arteriosclerosis. Efectos bacteriostáticos.

Efectos fungicida en dermatofitos, levaduras, como Candida albicans. Efecto antihelmíntico suave.

Efecto expectorante.

Rubefaciente y vesicante en uso externo. 

Además se emplea en trastornos artríticos, en forma de tintura o en otras formas para uso externo.

También en sabañones y verrugas (frotaciones).

 

  • CASCARA SAGRADA (Rhamnus purshiana L.)

La Cáscara sagrada es un árbol de unos 10 m. de altara, originario de la costa Oeste de América del Norte. No fue descrita hasta 1805 y su corteza no se introdujo en medicina hasta 1877.

Se utiliza la corteza seca, conservada aproximadamente un año antes de su empleo o bien se somete una hora a 100º.

La corteza se recolecta entre mediados de abril y finales de agosto, que es cuando se separa con facilidad del leño. Durante su almacenaje la corteza debe estar protegida de la lluvia y la humedad, pues de lo contrario puede producirse una extracción parcial de los componentes o el enmohecimiento de la corteza. Se ha observado desde hace tiempo que la cáscara sagrada almacenada durante un año como mínimo, da preparaciones galénicas mejor toleradas y tan eficaces como las preparadas con corteza recién recolectada. Esto se debe a hidrólisis u otros cambios durante el almacenamiento.

Posee una acción colagoga y laxante o purgante según la dosis.

Su acción se debe al contenido en un principio amargo y sobre todo a los derivados antracénicos (son más abundantes que en la frángula), los cuales pueden estar como derivados libres (emodol, aloe-emodol y crisofanol) que poseen poca actividad purgante, como O-heterósidol y (emodina-antrona), como C-heterósidos difícilmente hidrolizables (aloína o barbaloína) y como cascaroides que son heterósidos primarios de la aloína y crisaloína, los cuales dan fácilmente por hidrólisis la barbaloína o crisaloína. Existen 4 cascarosidos: A, B, C y D, los cuales son muy solubles en agua y son los más activos fisiológicamente.

Se diferencia de la frángula por su contenido en Cheterósidos,- los cuales se acumulan en la corteza y participan en el metabolismo de la planta, ya que en la primavera se encuentran transitoriamente en los brotes y hojas jóvenes, de donde desaparecen rápidamente liberando antraquinonas.

Indicada en casos de estreñimiento agudo y crónico.

No utilizar en caso de embarazo, lactancia, menstruación, etc. No se recomienda usar durante mucho tiempo.

 

  • FRANGULA (Rhamnus frangula L.)

La corteza de cáscara sagrada o frángula es probablemente el mejor laxante que hoy en día posee la fitoterapia. Aun siendo una planta rica en compuestos antracénicos (emodina, crisofina, frangulina A, frangulina B, glucofrangulinas A y B, etc.) de comprobada acción laxante o purgante, dependiendo de la dosis, resalta su acción como irritante suave del intestino, lo cual la diferencia claramente de las hojas de Sen.

Se trata de un laxante eficaz pero más suave que el Sen y el Aloe y algo más enérgico que el Ruibarbo. Es el laxante de elección en estreñimientos normales. Además tiene una ligera acción colagoga complementando así su eficacia.

Esta planta no debe emplearse jamás en estado fresco debido a que en esas condiciones posee derivados antracénicos de marcada acción purgante. Es necesario dejar pasar un año o mantener la planta por lo menos una hora a temperatura de 100º C para lograr la oxidación y por tanto la inactivación de estos antracenos.

Como todo laxante de gran eficacia debe tener un uso algo restringido en el tiempo. Aunque está demostrado que no produce intolerancia ni efectos secundarios es conveniente simultanearlo con otras soluciones en estreñimiento crónico. La dieta rica en fibra, el alto consumo de frutas y verduras, así como de cereales integrales favorece la evacuación de una forma más natural.

La corteza de cáscara sagrada puede usarse también en cocimiento pero debido a su mal sabor y a su preparación más costosa es aconsejable su utilización en forma de cápsulas, cuyo contenido es única y exclusivamente corteza de Rhamnus frangula L. deshidratada. Debe evitarse el consumo simultáneo de sustancias alcalinizante como el Bicarbonato, etc.

 

  • LINO O LINAZA (Linum usitatissimum L.)

Se utiliza las semillas.

Contiene mucílagos que en la hidrólisis da ácidos galacturonico, galactosa, ramnosa, xilosa y arabinosa. El aceite contiene sobre todo, gliceridos de ácidos insaturados (linolénico, linoleico y oleico). Los prótidos son abundantes (20-25%). El tegumento posee glucosidos de esteres metílicos de ácidos p-cumarico (linocinnamarosido) y cafeico (linocafeinosido).

Heterósido cianogenetico (linamarosido) en cantidad variable, que no le confiere toxicidad apreciable, por ser pequeña la cantidad de CNH que libera. También da glucosa y acetona.

Posee propiedades emoliente, calmante, antiinflamatoria, laxante y antidermatósica. Se utiliza en estreñimientos, gastritis, úlceras gastroduodenales, etc.

En uso externo se usan para madurar abscesos (junto con alholva y malvavisco), en el herpes zoster (junto con milenrama, celidonia, tomillo y arcilla).

 

  • ORTIGA BLANCA (Lamium albumm L.)

Se utiliza la planta florida.

Posee taninos catéquicos a los que debe su acción tónica, astringente y antiinflamatoria. Además contiene flavonoides de lacolina (glucósidos del quercetol y Kaenferol) y ácidos fenólicos, que le confieren una acción antiséptica, vasoconstrictora y hemostásica.

La presencia de mucílagos le hace ser emoliente. Trazas de aceite esencial, aminas (histamina, tiramina, metilanina) y saponósidos.

Se utiliza por vía interna en diarreas, metrorrrragias, dismenorreas, varices, hemorroides, prostatitis.

Externamente en vaginitis, leucorreas. Hemorroides. Afecciones bucofaringeas (glositis, estomatitis, faringitis, gingivitis). Heridas, llagas úlceras, quemaduras.

 

  • SALICARIA (Lythrum salicaria L.)

Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene compuestos polifenólicos entre los que des tacan, taninos gálicos abundantes (litraritanino), pigmentos antociánicos (diglucósido de malvidol y galactósodo de cianidol), flavonoides (vitexina y orientina) y ácido gálico. También posee un mucílago (ácido galacturónico) y colina.

Sus acciones son astringente, antidiarréica y antiséptica intestinal, eficaz en enteritis e incluso en diarreas bacilares. Particularmente recomendada en niños.

En uso externo es astringente, hemostática y cicatrizante, por lo que se usa en úlceras varicosas, dermatosis, heridas, en forma de lavados vaginales en leucorreas, vaginitis, etc.

 

  • SEN (Cassia angustifolia Vahl)

Se utilizan las hojas y a veces los frutos.

Contiene antraquinonas libres, principalmente la reina (dihidroxi 1-8 carboxi-3 antraquinona), crisofanol y aloe-emodol, estas son poco activas. Además posee antracenosidos, que son los principales activos más importantes, y dentro de estos hay:

• Sennosidos A y B (direineantronas) formados por 2 moléculas de glucosa. Son activos.

• Glucosennosidos A y B (monoantronas) formados por 1 molécula de reina más 1 molécula de glucosa. Son más activos porque son más solubles en agua. Son irritantes de intestino, vejiga y útero.

• Sennosidos C y D (diantronas) formados por 2 moléculas de glucosa más una molécula de rein y otra molécula dealoe-emodol.

• Otra sustancias: reina 8-monoglucosido, reina-antrona 8-glucosido y aloe-emodol-glucósido. Este último potencia la acción de los sennosidos.

También posee en menor cantidad un mucílago urónico, un poliol (pinitol), pigmentos flavónicos (Kaempherol, isoamnetol) y resina.

Sus propiedades son laxantes o purgantes según la dosis. Por vía oral tarda en actuar entre 6-12 horas, mientras que en forma de enema actúa más rápidamente. Por vía oral solo ejerce su efecto a nivel de intestino grueso, que es donde se encuentran las enzimas bacterianas que intervienen en la hidrólisis de los O-glucosidos (la glucosa va unida al oxígeno), se absorben y actúan disminuyendo la reabsorción de agua y electrolitos y aumentan la motilidad intestinal.

Se utiliza la planta seca para evitar los cólicos que producirían las sustancias irritantes (monoantronas o monoglucosidos de antronas, las cuales en el curso de la desecación se transforman en glucosidos de diantronas (esnnosidos) por la influencia de las enzimas de la planta). Indicado en estreñimientos agudos y crónicos.

No darla en embarazos, lactancia, menstruación, etc. No se recomienda usar durante mucho tiempo.

 

  • TORMENTILA (Potentilla tormentilla Neck o P. erecta L.)

Se utiliza el rizoma.

Contiene taninos catéquicos, polifenoles (kaempferol, cianidolglucósido, galocatecol, epigalocaterol), y tormentósido, que es glucósido de un alcohol triterpénico, el tormentol.

Posee acción astringente y antidiarreica por los taninos; acción antibacteriana por el tormentósido; y acción antiinflamatoria por los polifenoles.

En  animales  también  se  ha  encontrado  acción antiulcerosa, produce disminución de la presión sanguínea y aumentando la resistencia capilar.

Se recomienda en diarreas, disenterías, hemorragias gastrointestinales, etc. En uso externo se usa en caso de estomatitis, aftas, anginas, faringitis (gargarismos), heridas, quemaduras, etc.

A dosis muy grandes en uso interno, puede producir molestias gástricas por su contenido en taninos.

 

  • ZARAGATONA (Plantago psyllium L.)

También se le denomina Pan del camino. Se utilizan sobre todo las semillas, y a veces las hojas.

Las semillas poseen un aceite y sobre todo mucílagos que al ponerse en contacto con el agua son hidrosolubles y se desdoblan en galactosa, xilosa y ácido galacturónico. Este mucílago tiene acción de laxante mecánico por aumentar el volumen del bolo fecal y a su vez es protector de las mucosas (emoliente y antiinflamatorio). Al formar una película protectora a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, disminuye la capacidad asimilativa del intestino, por lo que también se puede recomendar en casos de diabéticos e hipercolesterolemias.

En ellas también se encuentran alcaloides del tipo de la noscapina que le confiere acción antiespasmódica y la colina, aucubósido, oligoelementos y sales de potasio, las cuales le proporcionan una ligera acción diurética.

Las hojas contienen mucílagos, glucósidos, taninos y minerales con acción expectorante, emoliente y antiespasmódica. Además por su contenido en colina y flavonoides también son antiateromatosas.

Se recomiendan en casos de estreñimiento, gastritis, enterocolitis, úlceras gástricas. Afecciones de vías respiratorias: faringitis, tos irritativa, bronquitis, etc. Las hojas además las podemos utilizaren caso de aterosclerosis.

En uso externo en caso de abscesos, forúnculos, heridas, picaduras de abejas y eczemas.

Intestinos