gallery/teaming
gallery/images
gallery/images (58)
gallery/images (59)
gallery/images (51)

Formación

Permacultura

"Piensa lo que quieras PENSAR, pero no olvides que tienes que convivir todos los días con tus propios PENSAMIENTOS."

Proverbio Dakota

 

 

Construcción de un

Horno de Leña de Adobe

 

 

En este curso vamos a aprender a trabajar con el abobe y a fabricar nuestros  propios ladrillos para en este caso, la fabricación de un horno de leña.

El objetivo es aprovechar los recursos de que disponemos, así como nuestras necesidades.

Con este horno, podremos fabricar nuestro propio pan, pizzas, hornear comida, etc… y dar un paso a la autosostenibilidad.

Los pasos a seguir son simples y la técnica no es nada difícil una vez se ha trabajado con ella y experimentado diferentes texturas.

A continuación detallaremos los pasos a seguir en base a una medida estándar, pudiéndose adaptar a otras dimensiones según las necesidades.

Si estás interesado en construir un horno, no dudes en contactar con nosotros.

Deseamos sea de tu interés esta información.


Gracias.

 

 

Bancada

 

Lo primero que debemos elegir es el lugar donde queremos tener el horno.

Segundo la preparación del sitio y los materiales que vamos a necesitar, como la puerta,

la forma de bisagrar que vamos a elegir, el tiro, y si vamos a poner una mesada añadida.

La base puede ser un par de mesas de bares del modelo de chapa o incluso las de plásticos,

debiendo poner encima una buena base de adobe de al menos 6 cm de espesor.

 

 

Una vez nivelada la superficie, pasaremos a colocar una plancha de chapa de 2mm o más.

Volveremos a poner una base de adobe y delimitaremos con ladrillos de adobe el perímetro del horno, dándole la forma deseada.

A continuación rellenaremos la base de nuestro horno con ladrillos reflectarios si es posible.

Con un perfil de “u” de aluminio, podemos abrirlo con una machota y podemos tener un molde para hacer nuestro dintel de la puerta, atornillando ambos extremos a la base. ( Tener en cuenta cómo vamos a bisagrar nuestra puerta ).

Subir con nuestros ladrillos de adobe un par de filas el perímetro de nuestro horno.

Ahora toca darle forma a nuestro horno en altura y para ello nos podemos ayudar con paja, o cualquier cosa que dispongamos para hacer una base que sirva de encofrado.

 

 

 

La altura desde la base hasta la cúpula será de 50 cm.

La puerta la colocaremos en el centro dándole un ancho de 45x35 cm.

 

No olvidemos el lugar dónde queremos el tiro.

 

Una vez tenemos el relleno con paja o lo que hayamos elegido para el encofrado,

pondremos cartón mojado para darle forma a la cúpula y poder moldearlo con

facilidad.

 

 

Lo recubrimos con una capa de adobe para sostener la forma y lo recubrimos con una malla de aluminio.

Volvemos a dar una capa de adobe y ponemos ramas finas y verdes entrelazadas con la malla, recubriendo nuevamente con adobe y ladrillos hechos por nosotros, dándole un espesor de 15cm.

 

 

Esta podría ser un imagen del resultado de vuestro horno

a falta de poner la puerta.

 

 

 

Ya sólo queda colocar la puerta y darle por fuera la forma que queráis, bien sea

con ladrillos de abobe visto, alisado, encalado, etc.

 

 

 

 

Cómo encender nuestro horno por primera vez.

 

´PRIMERO: Es IMPORTANTE que el horno esté seco.

 

´Hay que esperar, mínimo, 4 semanas después de la fecha de fabricación si es invierno, y si es verano, desaconsejamos encenderlo por precaución de incendio si hay pasto cerca, ya que puede provocar llamas grandes si no se  tiene experiencia previa para encender el horno. Esto es fundamental porque durante la ejecución de la obra y la superposición de los diferentes recubrimientos hemos empleado agua y por tanto el horno se ha humedecido y ahora debe secarse antes del primer encendido. De no seguir éste consejo, el horno puede agrietarse, romperse e incluso estallar por lo que debes esperar al menos cuatro semanas hasta encenderlo por primera vez.

 

´MUY IMPORTANTE: EL PRIMER ENCENDIDO DEBE HACERSE CON PAPEL.


Podremos ayudar a que el horno se seque metiendo varias hojas de periódico, papeles… y hacer un pequeño fuego dentro. Si hacemos esto varios días ayudaremos a que el horno seque antes aunque siempre teniendo en cuenta que nos se debe calentar en exceso y que es una ligera ayuda que no evita la espera durante varias semanas. Debido a los buenos aislamientos que utilizamos siempre esto se debe hacer con la puerta abierta para que no suba la temperatura, nunca debe subir más de 80ºC.

 

´SEGUNDO: Por fin ENCENDEMOS el horno.


Para que la combustión resulte mejor, siempre encenderemos el horno con la PUERTA ABIERTA.
Debes meter la leña despacio y de varias veces. Primero un poco de leña, cuando se consuma otra poca y así sucesivamente, de esta forma conseguirás que el horno alcance la temperatura ideal mucho antes y sobretodo, podrás controlar la temperatura. El tiempo de calentamiento y preparación del horno puede variar entre los 45 y los 60 minutos.
Hay que destacar la importancia del TIPO de LEÑA, siendo las más adecuadas el sarmiento, trozos pequeños de encina o de olivo, madera de pino o cualquier otro tipo de leña que haga llama, porque es la LLAMA, al incidir sobre la cúpula, la que calienta el horno.

 

´TECERO: El control de la Temperatura.
Cada horno es una pieza única, por eso cada horno tiene su propia temperatura, es un producto artesanal, hay múltiples tamaños, la naturaleza y espesor de las capas aislantes es diferente, las paredes que lo rodean, el tiro, etc., etc. La temperatura adecuada para asar varía entre los 180 y los 200 grados centígrados medidos en el interior.
Por la forma de instalar el pirómetro, además de la inercia térmica del conjunto, como regla general, deberemos dejar de atizar el horno cuando el pirómetro marca 250 grados ya que, a partir de este momento, el horno va a seguir aumentando su temperatura aún sin introducir más leña y habiéndose apagado las llamas.

 

´CUARTO: Aprovechar el calor del horno.
Como el horno se mantiene durante varias horas caliente, después del asado puedes meter un puchero para hacer un rico cocido, unas alubias, unos garbanzos y así de fácil tendremos preparada la comida del día siguiente. A media tarde podemos hacer tartas, bizcochos, pastas… Incluso por la noche dejamos dentro del horno unas manzanas, pimientos… Y por la mañana las tenemos asadas.

 

´

Nota: Para aquellos que contemplan el horno de leña como algo fuera de la permacultura, decir que se usa hojarasca y pequeñas ramas secas para su uso de combustión, y que para nada es necesario talar ni agredir a la maleza.

´

´Esperamos que este pequeño tutorial haya sido de ayuda y para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros ya sea para consulta o para añadir información.

´

´

 

 

Si estás interesado o tienes alguna pregunta, puedes rellenar este formulario.

Te contestaremos lo antes que nos sea posible.

Gracias

Nombre  
E-mail  
Ciudad  
Teléfono  
¿Cómo nos encontraste?  
Mensaje  
gallery/bancada
gallery/altura horno
gallery/horno