gallery/tube1
gallery/images (13)
gallery/images
gallery/descarga (6)
gallery/logosaludablementespeq

Plantas Medicinales

Hipérico

"La naturaleza es grande en las cosas grandes, mas es grandísima en las cosas diminutas."

 

(Jacques-Henri B. De Saint-Pierre)

gallery/hiperico foto

Hipérico, Arqueta (Hypericum perforatum)

Propiedades y usos medicinales del Hipérico

 

Hipérico, Corazoncillo o Hierba de San Juan, Hipericum perforatum, planta medicinal perenne muy conocida por ser considerada un antidepresivo natural. Pero esta planta tiene muchas más aplicaciones terapéuticas.

El gran Dioscórides, médico de la antigua Grecia, ya tenía bien documentadas las propiedades del hipérico y sus usos medicinales.

El Corazoncillo o Hipérico es una planta que posee principios activos muy interesantes que son los que la proveen de su efecto terapéutico sobre la salud:

Taninos

Flavonoides

Aceites esenciales

Hipericina

Hiperforina

Principalmente se utilizan las flores de la hierba de San Juan para uso medicinal.

 

 

Propiedades

Antidepresivo, ansiedad ligada a la menopausia, síndrome premenstrual, incontinencia urinaria, digestiva. Vía externa, aceite, vulneraría (cura las heridas y úlceras, reduce las inflamaciones y acelera la renovación de los tejidos dañados) quemaduras leves, antiinflamatoria.

 

Contraindicaciones

Embarazadas, enfermos hepáticos y renales, no tomar si se medica con antidepresivos.

 

Usos

1,5gr-3gr por infusión, 2-3 veces al día.

Hipérico para ansiedad y depresión leve. Es una planta muy útil para tratar la ansiedad, insomnio, el nerviosismo, la irritabilidad y la depresión leve. Desde que los griegos usaran el corazoncillo para este tipo de dolencias no se ha dejado de usar hasta nuestros días. Se debe tomar siempre bajo la supervisión de un profesional que pueda valorar la progresión y las dosis a usar.

Hierba de San Juan para la menopausia. El corazoncillo puede ser muy útil para aliviar síntomas de la menopausia como los cambios de humor. Se puede tomar en infusión.

Hipérico para dolor de cabeza. Para las personas que sufren de cefalea, ya sea migraña o jaqueca, tienen en la hierba de San Juan un aliado natural para aliviarlo y sentirse mejor. Otras plantas medicinales como la matricaria, la menta o el achioteson también remedios caseros efectivos.

Hierba de San Juan para gastritis. Para los casos de gastritis, dolor de estómago, malas digestiones y ardor de estómago o agruras toma la infusión de hipérico tras la comida para mejorarte.

Hipérico para varices. En este caso el corazoncillo se utiliza de manera externa o tópica para reactivar la circulación y mejorar las varices. También se puede hacer baños de asiento con la infusión de hierba de San Juan para las hemorroides externas.

Hierba de San Juan para las quemaduras. Para aliviar la piel y favorecer la curación de las quemaduras, se puede aplicar la infusión de hipérico sobre éstas a una temperatura ambiente o ligeramenta fría. Se aplica con gasas o compresas limpias que se dejan durante 20 minutos.

Hipérico para dejar de fumar. Tanto para las personas que están dejando de fumar, la hierba de San Juan puede ser de gran ayuda para aliviar la ansiedad, la tensión y nerviosismo que puede producir la adicción a la nicotina.

Hierba de San Juan para la ciática. Para aliviar de una manera natural los dolores producidos por neuralgias, como el caso de la ciática, aplicar el aceite de hipérico sobre la zona afectada dando un suave masaje. En general, el hipérico es muy efectivo para el dolor de espalda.

Hipérico para inflamación muscular y dolor articular. Podemos reducir o eliminar los dolores musculares y articulares usando el aceite de hipérico. Debido a su acción antiinflamatoria y analgésica si lo utilizamos para masajear la zona que nos duele o que está inflamada notaremos mejoría.

 

 

Cultivo

Se planta o siembra en primavera aunque tolera ser sembrado y plantado en verano. Es una planta muy rústica que se adapta a todo tipo de suelo y clima. Se planta cada 30 o 60cm. Se perenne, aunque en invierno desaparece, no se ve.