gallery/tube1
gallery/images (13)
gallery/images (10)
gallery/images
gallery/descarga (6)
gallery/logosaludablementespeq
gallery/images (7)
gallery/logosaludablementespeq

Formación

"Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involucrame y  aprenderé."

Confucio

gallery/descarga (17)
gallery/images (66)

Formación Consciente.

 

¿Quieres entrar en el mundo de las Terapias Naturales, formándote en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Ayurveda, Quiromasaje, Reiki, etc.?

Pregúntate qué sabes acerca de esta formación y profesión. Sería conveniente que te hicieras algunas preguntas antes de adentrarte en esta “filosofía de vida”.

 

¿Cómo es la formación en España? ¿Sabes si es legal? ¿Quién homologa los cursos? ¿Puedes ejercer dicha profesión? ¿Qué es para ti la Naturopatía? ¿Confías en la capacidad del organismo para auto-sanarse? ¿Qué hay detrás del negocio "Salud"?

 

"La medicina se inicia cuando por primera vez un hombre observa que uno de sus semejantes sufre y necesita su ayuda."

 

La medicina tradicional ha existido y ha ido transmitiéndose desde los albores de la civilización pasando por los grupos sociales primitivos hasta hace unas décadas, que la medicina tradicional comenzó a ser despreciada por la medicina alopática. Los "médicos tradicionales", llamados despectivamente, brujos, curanderos, sanadores, parteras, etc..., a pesar del enriquecedor conocimiento que poseen sobre la salud y la enfermedad, se han querido y se quieren eliminar.

 

Aun así, las personas que practicamos la medicina natural hemos seguido siendo fiel a nuestros principios: comprendemos y confiamos en la capacidad del cuerpo para auto-sanarse y la opción de encontrar en la Naturaleza y en el equilibrio emocional toda solución a nuestros padeceres.

 

Hoy, eso está cambiando, se ha empezado a demostrar la eficacia de la medicina natural y ha comenzado a convertirse en un negocio, perdiendo la esencia y simpleza de la medicina tradicional.

 

Cada día hay más competencia y encarecimiento de las consultas y de los medicamentos naturales, hay más centros de formación que te prometen que esta es una profesión con futuro, y personas que sin conocimientos suficientes y sin un trabajo personal previo, se dedican a tratar a personas enfermas. Y cada vez hay más terapias con nombres más atractivos.

 

Otro dato a tener en cuenta es que la medicina tradicional ha existido desde los principios y la medicina alopática o convencional, es reciente, pero sin embargo, ahora se denomina medicina a la alopática y alternativa a la medicina tradicional.

 

¿En qué se ha convertido la Salud?

 

Si la medicina y la farmacia ganan dinero con la enfermedad ¿qué interés pueden tener estas grandes industrias en que estemos sanos?.

 

El "sistema" se ha visto amenazado con la entrada de disciplinas milenarias y efectivas, que previenen y curan  enfermedades, ya que afectan a las ganancias del "sistema-poder" a través de la industria farmacéutica.

 

Sin embargo, a pesar de la amenaza, el "sistema-poder"  ha considerado oportuno dejar que  profesionales “intrusos de la salud“  sean los que demuestren, después de una imposición y creencia ciega a la medicina convencional (alopática), que estas disciplinas y técnicas tradicionales son efectivas, para que así se convierta en alternativa, y como consecuencia en una moda y de esta manera empezar con el negocio y el control de la profesión, de los remedios, etc. perdiendo totalmente la esencia de la medicina traqdicional.

 

Se está luchando para que se reconozca y regule nuestra profesión, sin embargo, con esta lucha, lo que vamos es a perder la autenticidad de la medicina tradicional ofreciéndole el control al "sistema".  

 

Una vez que esta profesión se convierta en oficial, será el mismo "sistema" (al que no le interesa que haya salud) el que diseñe su programa, diga que se puede o no recetar, que precio se ha de cobrar, etc.

 

Además se habrá perdido la antigua enseñanza de maestro-discípulo, cambiándola por la de alumno-diploma.

 

¡Un título, por muchas horas que tenga (o que esté reconocido por el ministerio de educación), no da garantía de sabiduría ni experiencia!

 

 

Actualmente existen:

 

Centros privados que te forman en técnicas naturales, a precios elevados, en muy poco tiempo, con apenas prácticas y título sin validez.

 

Entidades que homologan tus cursos a pesar de ser una formación no reglada.

 

¡Sin embargo, el Estado (Seguridad Social y Hacienda), acepta un pago por tu actividad profesional.!

 

Tened en cuenta:

 

En algunos casos, los profesionales de la salud han sido demandados por intrusismo, delito acogido en el artículo 321 del código penal, que lo define:

 

"El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título oficial, o reconocido por disposición oficial o convenio internacional, incurrirá en la pena de prisión menor."

 

Estas demandas no se atienen a derecho, ya que en España, no existe ningún título oficial que se requiera para ejercer la Naturopatía, es decir, falta un elemento indispensable para que pueda existir el delito de intrusismo en la misma. Además esto trae como consecuencia la falta de una correcta formación en Naturopatía y otras técnicas naturales.

 

En España no existe regulación alguna, por lo que nos encontramos en una situación de "ausencia de definición de competencias", siendo los Tribunales de Justicia los que, en cada caso concreto, deciden.

 

Actualmente la formación no reglada, no formal, se ha ido acogiendo a distintas legislaciones para su reglamentación.

 

A nivel de enseñanza, la formación en Naturopatía se ha ido acogiendo a las siguientes legislaciones:

En el artículo 26.6 de la Constitución Española se reconoce "a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respecto a los principios constitucionales".

 

En el Decreto 707/1976 de 5 de Marzo, sobre Ordenación de la Formación Profesional, en su Capítulo VII, art. 35.1 se especifica "Las enseñanzas de carácter profesional cuyo desenvolvimiento no conduzca a la obtención de un título con validez académica podrán ser libremente, con el único requisito de comunicarlo al Ministerio de Educación y Ciencia. Cuando a juicio de este Ministerio, la denominación de las enseñanzas pudiera inducir a error en relación con sus posibles efectos académicos, podrá obligar al cambio de denominación y a las precisiones que sean oportunas...".

 

En la Orden Ministerial de 5/2/79 se amplía dicha artículo en los términos de los trámites a seguir para comunicar la apertura del Centro para impartir las enseñanzas no conducentes a una titulación con validez académica; especificando claramente en su art. 4.4 que los ejemplares certificados, documento o diploma con el que se acredite a los alumnos la realización de las enseñanzas cursadas, deberá expresamente que tales enseñanzas carecen de validez.

 

Con la publicación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación LODE 8/1985, de 3 de Julio, el estatus de los Centros Privados queda establecido según se contempla en el Título I, Capitulo III (De los Centros Privados), art. 21, 22, 23, 24, 25 y 26.

 

Art. 21º.

1. Toda persona física o jurídica de carácter privado y de nacionalidad española tiene libertad para la creación y dirección de centros docentes privados, dentro del respeto a la Constitución y a lo establecido en la presente Ley.

2. No podrán ser titulares de centros privados:

a. Las personas que presten servicios en la administración educativa estatal, autonómica o local.

b. Quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

c. Las personas físicas o jurídicas expresamente privadas del ejercicio de este derecho por sentencia judicial firme.

d. Las personas jurídicas en las que las personas incluidas en los apartados anteriores desempeñen cargos rectores o sean titulares del 20% o más del capital social.

El Real Decreto 1004/1991 de 14 de Junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que enseñanzas de régimen general no universitarias; en su Título 1 ,articulo 3 se especifica: "Según lo dispuesto en el artículo 24.1 de la Ley 8/1985 de 3 de Julio, del Derecho a la Educación, modificado por la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a obtención de un título con validez académica quedaran acogidos a las normas del derecho común. Estos Centros no podrán utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los centros docentes, ni cualesquiera otra que pudiera inducir a error o confusión con aquellas".

Actualmente, las enseñanzas de Naturopatía están acogidas a la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE), capitulo X:

Artículo 66. 4. donde se recoge "Las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes tanto por medio de actividades de enseñanza, reglada o no reglada, como a través de la experiencia, laboral o en actividades sociales, por lo que se tenderá a establecer conexiones entre ambas vías y se adoptarán medidas para la validación de los aprendizajes así adquiridos."  Y en el artículo 67. " ..... Podrán incorporarse a la educación de personas adultas quienes cumplan dieciocho años en el año en que comience el curso."

 

La Naturopatía como Profesión es reconocida en el Boletín Oficial del Estado número 236, del 2 de Octubre de 1990, fascículo primero, aparecen publicados los epígrafes de Actividades Económicas y Profesionales de Hacienda, correspondiente al ejercicio profesional de la Naturopatía. En el grupo 944 se recogen los Servicios de Naturopatía y en el 841 se recoge el de Naturópata. En la Ley 30/1985, de 2 de Agosto, del Impuesto Sobre el Valor Añadido, el Reglamento sobre actividades profesionales y económicas, Art. 13.1.3º, página 251.


Cada vez que atravesamos esa puerta astrológica del equinoccio, algo que, ciertamente, tiene toda su magia, aunque no siempre sepa apreciarse en este mundo tan desquiciado en el que vivimos: el mal uso de la ciencia y la tecnología es, inequívocamente, un factor que contribuye a que así sea.
Hurgando en la historia de la filosofía nos encontramos que hubo filósofos como los presocráticos que, hace ya mucho tiempo, nos advirtieron de los peligros de la fragmentación del saber, de querer analizarlo y dividirlo todo, cayendo en el error de pensar que esto nos hace más sabios.
El progreso científico no es otra cosa que la proliferación de disciplinas especializadas que se escinden cada vez más para iluminarnos cada vez menos. Decimos investigación, cuando en realidad queremos decir intervención sobre la naturaleza. Se ha perdido la actitud integradora que caracterizaba a la figura del filósofo-científico de otro tiempo, habiendo quedado reducida la persona a los estrechos límites de la razón; la razón, a entendimiento, y este, a la capacidad de clasificar y de formular leyes sobre el comportamiento de las cosas, olvidando lo que esencialmente une a estas, su identidad.
No. No caigamos en la trampa. Saber de todo es lo contrario a la sabiduría, saber de todo no enseña a comprender. El origen de querer saberlo todo es la verdadera «ausencia de sabiduría», pues saber de todo no es sinónimo de conocer, ni fuente de sabiduría.
La sabiduría se consigue no-sabiendo, trascendiendo el intelecto, de tal manera que este no constituya un obstáculo para la vida.
Como bien nos enseñaron nuestros viejos y queridos filósofos, la comprensión y la acción se aúnan en la sabiduría, aprendiendo a conducirnos conforme a lo que marcan las leyes inexorables de la naturaleza, diciendo siempre la verdad: llegamos a conocer la inteligencia que lo gobierna todo a través de todo. Aprendemos a despejar el espacio mental de residuos intelectuales y emocionales que hemos ido acumulando desde la infancia, haciendo sitio a aquellas ideas y sentimientos que, por su naturaleza, verdaderamente pueden alimentar el alma y ayudarnos en el crecimiento interior.


José Antonio Vera de la Poza
Presidente de Tao Tien