gallery/tube1
gallery/images (13)
gallery/images
gallery/descarga (6)
gallery/logosaludablementespeq

Plantas Medicinales

Artemisa

"El que ha nacido para reptar no podría volar."

 

(Máximo Gorki)

gallery/artemisa foto

Artemisa ( Artemisia Annua )

Propiedades y usos medicinales de la Artemisa

 

Artemisa: remedio milenario contra la malaria

 

La Artemisa dulce (Artemisia annua) es un potente antipirético que se ha usado durante siglos para tratar las fiebres y más concretamente la malaria. Es una planta indispensable en medicina china, donde además de la malaria se usa para tratar la ictericia.  No debe confundirse con el ajenjo (Artemisia absinthium), utilizado en Europa como tónico digestivo y estimulante del apetito. Hay que decir que el género Artemisiacomprende unas 400 especies.

La artemisa dulce es una planta anual de países templados y subtropicales, que crece una considerable altura (hasta 2 metros en buenas condiciones), sus hojas son muy aromáticas y de un gusto algo amargo.

Las hojas contienen aceites esenciales y artemisinina. Con finalidades medicinales, la hoja seca se usa en infusión.

 

 

Propiedades


Malaria, estimulante del sistema inmunitario, cáncer, leucemia, melanoma, VIH, antibacteriana, antioxidante, antipirético, antiparasitaria, antiviral, inmunosupresora, ictericia de recién nacido.

 

Contraindicaciones


Precaución para los pacientes con compromiso cardíaco o de funcionamiento cerebral y personas con problemas inmunológicos. Cuenta cuando se toman antibióticos.
No recomendada para las embarazadas ni lactantes.


Usos


Malaria, 5 gr. por litro de agua por día durante 1 semana. Preventivo, 1 infusión al día.
VIH, 3 infusiones diarias combinar con Moringa oleifera


Cultivo


Planta anual, cada año se ha de sembrar, plantar o hacer esquejes. Se puede consumir durante todo el cultivo pero tiene mas propiedades medicinales cuando comienza a florecer a finales de verano, se pueden hacer varios cortes durante el año o uno solo otoño.
Se adapta a todo tipo de suelo, aunque los prefiere bien fértiles, quiere luz y riegos periódicos, puede hacer 3 metros de altura y 1 metro de ancho si se planta en mayo y la tierra le gusta.