gallery/tube1
gallery/images (13)
gallery/images
gallery/descarga (6)
gallery/logosaludablementespeq

Plantas Medicinales

Arenaria

"Cada uno sigue el orden de su naturaleza."

(Propercio)

gallery/fichas foto arenaria

Arenaria. ( Herniaria Glabra )

Propiedades y usos medicinales

Propiedades, beneficios para la salud y contraindicaciones de su uso.

 

Herniaria glabra es un hierba medicinal usada para el tratamiento de trastornos del tracto urinario, problemas pulmonares, dolor en los nervios , la gota , la artritis , la retención de líquidos, y muscular y dolor en las articulaciones (reumatismo); y de “purificación de la sangre.”

Hay alrededor de 15 a 20 especies de plantas anuales o perennes que pertenece al género Herniaria.

La mayoría se encuentra creciendo en abundancia en Europa, Asia y África (especialmente en el área mediterránea). Rupturewort es la única especie que se cultiva.

Rupturewort es por lo general una planta perenne, pero también puede ser un anual. Las raíces cortas y peludas de derivación crecen horizontalmente en todas las direcciones, formando de esta manera esterillas planas y circulares que pueden ser de hasta 30 cm de diámetro y aproximadamente 4 cm de altura.

 

Propiedades medicinales:

 

Herniaria contiene cumarinas, flavonoides, ácidos fenólicos, saponinas, taninos y triterpenoides aceite esencial.

La primera mención de la planta como una hierba medicinal es de los años 1500 y fue utilizado durante siglos como un agente diurético en el tratamiento de la cistitis y uretritis crónica.

También se ha utilizado tradicionalmente como un tratamiento para las dolencias del tracto respiratorio superior, la artritis, el reumatismo y como agente de “limpieza para la sangre“.

El nombre del género Herniaria viene de la palabra latina hernia porque era creen que la hierba podría curar la hernia. Esta creencia se refleja también en el nombre común de la planta Inglés “rupturewort”.

La mayor parte de las capacidades curativas de la planta se deben probablemente las saponinas y flavonoides sustancias.

La hierba tiene propiedades diuréticas y ligeramente astringentes (contratantes), y tiene un anticonvulsivo y leve efecto desinfectante de las vías urinarias .

Herniaria todavía es utilizado por algunos herbolario para tratar los síntomas urinarios como cistitis, uretritis, y para prevenir la formación de cálculos renales y grava en el riñón.

Los efectos farmacológicos y al potencial de utilidad terapéutica de la hierba en el tratamiento de la enfermedad del tracto urinario, sin embargo, no se ha demostrado ni documentado por estudios científicos.

La hierba se utiliza a veces como una cataplasma para acelerar la curación de llagas y heridas debido a sus propiedades astringentes.

Los ingredientes activos que se encuentran en la planta son bastante volátiles, por lo que la hierba no se deben poner en agua hirviendo cuando se utiliza en infusiones.

Esto es lo contrario de  la hierba la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), que tiene un efecto similar en el tracto urinario, pero debe ser hervida durante un cierto tiempo para liberar la sustancia activa.

Por tanto, estas dos hierbas no deben ser mezclados entre sí en el té destinado como un tratamiento para los trastornos del tracto urinario, a pesar de que se hace a menudo.

Beneficios del consumo  y uso en remedios caseros

 

La totalidad de la parte aérea de la planta se utiliza en la medicina herbal. La planta de floración se recoge y se seca rápidamente en la sombra a temperaturas de hasta 40 ° C. El tiempo de floración es en julio a agosto, que es también cuando la planta está creciendo más rápido.

Las plantas que se cultivan en lugares soleados y cálidos contienen más de los principios activos de las plantas que crecen en la sombra.

Si la hierba se almacena durante demasiado tiempo, o si no se ha secado en la forma correcta, los ingredientes activos de la hierba se descomponen rápidamente. Por lo tanto, mejor es utilizar la hierba fresca o hierba seca que ha sido almacenada (en contenedores sellados) por un corto tiempo. La hierba tiene un sabor ligeramente amargo.

 

Cómo utilizar 

 

Algunos productos comerciales que se pueden encontrar en el mercado hoy en día y que se destinen para el tratamiento de infecciones del tracto urinario contienen Herniaria glabra.

Uso interno:

 

Para hacer un té con fines diuréticos, uno a dos gramos (una cucharadita) de la hierba se añade al agua caliente (no hirviendo) y se deja reposar durante un tiempo. La ingesta recomendada normalmente es de dos a tres tazas al día.

 

Uso externo:

 

 

Contraindicaciones

 

No ha habido informes de efectos secundarios adversos o contraindicaciones cuando la hierba se utiliza correctamente, pero sólo deben ser prescritos por un profesional de la salud calificado.